Nuevas Teorías sobre la Criminalidad
Nuevas Teorías sobre la Criminalidad
A. Criminología del Desarrollo
Según Hikal (2009), "la criminología del desarrollo estudia la evolución de los seres humanos desde el nacimiento hasta la ancianidad" (p.125). Dentro de este estudio de las etapas de la vida del ser humano se incluye el análisis de problemas o situaciones vividas que hayan servido como factores criminógenos y generaran en la persona una conducta antisocial.
En otras palabras, estudia los patrones delictivos y las motivaciones de las personas y como estos evolucionan según avanza la edad, es decir, se va creando el historial criminal de la persona. Entre más joven los crímenes tienden a ser más violentos y desorganizados, conforme la persona crece se vuelve menos violenta, más organizada y planificada.
B. Criminología Cultural
Es el estudio de la criminología basada en los contextos culturales de las personas. Para ello se pretende comprender su entorno y estilo de vida. Cuando estos grupos llegan a un punto de marginación y exclusión se produce una violencia masiva. Este tipo de marginación y exclusión se puede dar de forma racial y étnico.
C. Criminología Panificadora
Corriente criminológica que utiliza métodos alternativos para crear soluciones pacíficas ante eventos criminales en vez de utilizar la violencia para tratarla. Se busca aliviar el sufrimiento de las personas mediante método que no involucren violencia, ya que se considera que la violencia solo atrae más violencia (Zúñiga, 2021).
Esta corriente de pensamiento no busca imponer la pena, sino utilizarla cuando sea exclusivamente necesario, en cambio para enfrentar el delito involucra métodos que no involucre la violencia sino que se utiliza la conciliación buscando una armonía entre las partes y en bien de la mejora de la sociedad. Los intermediarios suelen ser terceros como jueves, facilitadores judiciales, casas de justicia, reparación de daños y conciliaciones judiciales.
D. Criminología Verde
Es una propuesta de corriente criminológica propone concientizar a las personas sobre las repercusiones asociadas a una mala gestión del ambiente. Para ello, se pretende proteger a la víctima (medio ambiente), de las relaciones comerciales y organizaciones que explotan los recursos naturales en busca de fines de lucro, tomando en cuenta un factor transnacional. Para ello se aplican medidas y se auscultan las relaciones predatorias contra el ambiente para preservar la biodiversidad del mundo.
E. Criminología Constitutiva
La Criminología Constitutiva ve el crimen como producto de la interacción entre las personas, las estructuras sociales y las instituciones. Su centro de enfoque es la coproducción del delito como parte de las personas, para ello no se puede obviar la relación existente entre la víctima y victimario.
Por lo tanto, el crimen es producto de la sociedad y la sociedad es producto de las relaciones humanas. Otro aspecto importante es la globalización que afecta las relaciones personales humanas y afecta la conformidad de la misma sociedad.
Escrito Por: María Laura Castro Ramírez
Referencias Bibliográficas
Hikal-Carreón, W. S. (2009). Criminología del desarrollo: el estudio de la personalidad. CIENCIA-UANL, 12(2), 124-130.
Zúñiga, R. (2021). Fundamentos de Criminología. Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica: EUNED.
Comentarios
Publicar un comentario