Criminología Feminista
Criminología Feminista
Debido a las grandes desigualdades existentes entre hombres y mujeres surgieron olas feministas buscando una mayor igualdad y comprensión hacia el género femenino. La lucha por los derechos, igualdades y libertades de la mujer comenzaron a crecer y tomar fuerzas.
Al principio de los estudios de la criminología toda investigación se realizó con un modelo y visión masculina sin tomar en cuenta las peculiaridades del género femenino por lo tanto, las teorías existentes que dan respuesta a las conductas y desviaciones sociales estaban basadas únicamente en el estudio social masculino lo que significaba que esas teorías se encontraban sesgadas. No obstante, con el crecimiento del movimiento feminista la criminología comenzó a tener interés en el estudio de una perspectiva criminal centrada en la mujer.
La sociedad había implementado roles de género en la cual se denigraba a la mujer y se le sometía a vivir bajo el poder del hombre. Estos comportamientos machistas favorecían una desviación conductual en la población femenina y conforme la mujer fue adquiriendo autonomía y libertades los crímenes cometidos por la mujer también aumentaron, sin embargo se identificó que el género femenino es menos frecuente a caer en desviaciones sociales y por lo tanto a cometer menos delitos.
Según Hernández (2021), la Criminología Feminista posee 5 áreas de estudio principales:
- Criminalidad femenina o mujeres delincuentes: motivos de los delitos cometidos por mujeres
- Sistema de Justicia: justicia que se le aplica a la mujer criminal
- Grupos criminales femeninos: participación de la mujer en estos grupos criminales
- Medios de comunicación: cómo los medios de comunicación generan una influencia negativa o patriarcal sobre la mujer criminal
- Relaciones de poder y violencia: trato desigual entre un hombre y una mujer y cómo se ejerce mayor poder uno sobre el otro
Comentarios
Publicar un comentario