Criminología Situacional

 Criminología Situacional 

          La criminología situacional busca generar políticas públicas enfocadas en la prevención del delito y en la disuasión de los factores predictivos de un delito. La prevención del delito se clasifica en 3 grupos según el tipo de control que se aplique, los cuales son: 
  1. Prevención Primaria: llevadas a cabo por agentes de control formales directos antes de que el delito sea ejecutado. En este caso la intervención de agentes de control formales como es la policía es de suma importancia ya que por medio de estos se implementan estrategias de disminución criminal con un enfoque pro activo entre las comunidades, brindándoles apoyo y seguridad. 
  2. Prevención Secundaria: ejecutada por agentes de control informales con uso de elementos de prevención a delitos. 
  3. Prevención Terciaria: estrategias de contención y reincorporación del privado de libertad a la sociedad. 
        La Criminología Situacional menciona la existencia de 3 teorías o estrategias aplicables a la prevención de delitos, las cuales se explicarán a continuación. 

A. Prevención de la Delincuencia Mediante el Urbanismo 

        Esta teoría pose su premisa en la prevención del delito mediante estrategias de orden y planificación urbano mediante el desarrollando y diseño espacios pensados en reducir la vulnerabilidad y facilitación de la comisión de delitos por parte de los delincuentes. Por lo tanto, su enfoque principal es el restablecimiento de los espacios físicos mediante la mejora del diseño ambiental que favorezcan el uso productivo de estos y disminuyan la incidencia delictiva. 

        La prevención de la delincuencia mediante el urbanismo posee 5 principios para cumplir con su objetivo, los cuales son: 
  1. Vigilancia Natural: elimina obstáculos que impidan una visibilidad normal 
  2. Control natural de los accesos: control de entrada y salida de personas y las medidas para cumplir ese control 
  3. Refuerzo Territorial: conciencia colectiva de propiedades y pertenencias 
  4. Apoyo a las actividades: actividades de comunidad 
  5. Mantenimiento: cohesión contra el abandono de edificaciones y comunidades. 

B. Racionalización de las Elecciones Basadas en Oportunidades 

        Esta teoría se enfoca en la racionalización que tiene el mismo ser humano para tomar decisiones debido al libre albedrío, por lo tanto la persona racionaliza si los beneficios (el objetivo que quiere alcanzar) resultan ser superiores a los riesgos (restricciones impuestas). Cuando los beneficios son mayores la persona procede a cometer el delito. Ahora bien, la forma de actuar de esta teoría como método de prevención es reduciendo las oportunidades que pueda tener el delincuente para comisionar el delito. 


       Existen dos teorías dentro de esta racionalización que sustentan la prevención de la delincuencia. Primeramente está la Teoría de las Actividades Rutinarias la cual considera que los delitos se dan por la falta de un guardián en la relación víctima, victimario y lugar. A base de esta teoría se creó el triángulo del delito que menciona los 3 elementos indispensables para la comisión del delito y los agentes de control que deben de intervenir. 
Triángulo del delito | Psicología Jurídica-Forense


La segunda es la Teoría de los Patrones  que involucra la control urbano y del ambiente físico, las oportunidades motivacionales que se tiene para cometer delitos y los sitios o áreas vulnerables que son parte de una rutina diaria del delincuente. Esta teoría sustenta el pensamiento de que el delincuente se mueve y comisca delitos en sus áreas conocidas por rutina, las cuales estarán lejos de su lugar de residencia y trabajo. 
Teoría del Patrón Delictivo |



C. Teoría de la Prevención Situacional 

        La prevención situacional une los conceptos de la modificación de espacios ambientales físicos, la relación de oportunidades motivacionales y la teoría del patrón delictivo. Por lo tanto, esta Teoría de la Prevención Situacional tiene su enfoque en la prevención del delito por medio de la disminución de oportunidades delictivas y control de los espacios físicos a fin de abordar todos aquellos factores que promueven la comisión de la delincuencia y vuelven vulnerables a las personas. 

        Esta teoría analiza el crimen (lugar, tiempo, método de ejecución y motivaciones) y analiza cuáles técnicas son las adecuadas para abordar la situación. De igual forma se mantiene un monitoreo continuo con el fin de determinar las variables que intervienen y encontrar una solución. Según Summers (2009), existen 25 técnicas de prevención del delito 


Referencias Bibliográficas 

Summers, L. (2009). LAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN SITUACIONAL DEL DELITO APLICADAS A LA DELINCUENCIA JUVENIL. Revista de derecho penal y criminología1.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Criminología Crítica?

Reconocimiento de los Derechos Humanos

Criminología Feminista