Realismo Criminológico de Derecha

 Realismo Criminológico 

Máster en Criminología + Máster en Derecho Penal | Doble Titulación

        El realismo criminológico busca soluciones a los problemas delictivos con un enfoque más realista y funcional. El realismo se contrapone al idealismo el cual posee un enfoque teórico y no realista a la criminalidad actual (Zúñiga, 2021). 

Realismo Criminológico de Derecha 

       El Realismo de Derecha busca aplicar de manera práctica las políticas públicas para combatir el crimen bajo una óptica capitalista y conservadora. El realismo de derecha toma como premisa que la actividad criminal es racional, debido a que el ser humano decide racionalmente si cometer delitos basado en las recompensas y sanciones buscando un bienestar propio a expensas del sufrimiento de las víctimas. 

       La generación de políticas públicas como método de prevención delictiva involucra también la aplicación y cumplimiento de estas conforme a la ley y sus posibles consecuencias. Por otra parte se considera el rol del Estado Benefactor como generador de subclases sociales las cuales carecen de comodidades y condiciones básicas de vida llevando a la comisión de delitos por necesidad y en algunos casos por capricho. 

        Este tipo de criminología posee una variante denominada Teoría de las Ventanas Rotas, la cual postula que el mantenimiento de los ambientes urbanos de forma ordenada coadyuva con la reducción del delito y el vandalismo. Esta teoría se sustenta a base de una investigación la cual determinó que los ambientes descuidados y abandonados transmiten un mensaje de falta de agentes de control, supervisión y de reglas, demuestra que las acciones ilegales no son penalizadas sino que son permisivas en el área lo cual incremente la comisión de delitos y se vuelve una zona de asentamiento criminal. 

            Gracias a la Teoría de las Ventanas Rotas la criminología de realismo derecha apoya la utilización de políticas públicas de seguridad ciudadana basadas en una tolerancia cero la cual castiga la comisión de un delito de manera implacable y estricta. Existen ciertas críticas a este tipo de política ya que no actúa directamente sobre el causante del problema sino que interviene ya después de ser el delito cometido. No obstante, la aplicación de esta metodología ha generado resultados significativos en la disminución de los índices de delincuencia. 


            Una noticia que le dio la vuelta al mundo fue el régimen aplicado por el Presidente Bukele en El Salvador para combatir el delito y las pandillas dentro del país, las cuales se han caracterizado por su rigidez, extremas restricciones, una gran opresión y malas condiciones y tratos hacia los reos. Por medio de estas políticas el Presidente Bukele ha logrado reducir el empoderamiento y fuerza de las pandillas, mejorando la seguridad ciudadana y desintegrando las bandas criminales. 

            La aplicación de castigos y medidas extremas como consecuencia del vandalismo han permitido una reducción de la delincuencia. Este tipo de régimen es un claro ejemplo de la aplicación de políticas públicas de tolerancia cero. Para conocer más sobre las estrategias tomadas por el Gobierno de Venezuela para combatir la delincuencia entre al siguiente link: https://insightcrime.org/wp-content/uploads/2023/08/El-regimen-de-excepcion-perpetuo-de-El-Salvador-Como-el-gobierno-de-Bukele-sometio-a-las-pandillas-InSight-Crime-Dec-2023.pdf

Escrito por
Maria Laura Castro Ramírez

Referencias Bibliográficas 

InSight Crime. (6 de diciembre de 2023). El Régimen de Excepción de El Salvador: Cómo el Gobierno de Bukele sometió a las pandillas. Recuperado de: https://insightcrime.org/es/investigaciones/regimen-excepcion-perpetuo-el-salvador-como-gobierno-bukele-sometio-pandillas/

Zúñiga, R. (2021). Fundamentos de Criminología. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica. 

       

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Criminología Crítica?

Reconocimiento de los Derechos Humanos

Criminología Feminista